28 octubre 2011

JAZZ EN LA ESCUELA


El martes 28 de septiembre, tuvimos el agrado de ser conmovidos por la visita de la banda de jazz dirigida por GustavoCortajerena, la cual nos deleitó con un set de temas ricos en ritmos vibrantes que nos abrieron las puertas a un estilo de música no tan popular en nuestros días, pero sumamente interesante y capturador. Todos los alumnos del turno mañana tuvieron la suerte de poder esuchar y ver a esta gran banda y dialogar con ellos aprendiendo sobre los instrumentos y los ritmos del jazz.


Tras finalizar el concierto, los alumnos de séptimo invitaron al director de la banda a ser entrevistado en la sala de informática para conocer un poco mas sobre este género de música y su interés particular en el mismo con el fin de incluir la entrevista en la revista digital que la escuela publicará a fin de año.


Con la información obtenida, los alumnos han creado crónicas a modo de breves trabajos prácticos. He aquí un fragmento del resultado final.*

“El jazz es un género musical que se originó en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, se expandió



de forma global a lo largo de todo el siglo XX mediante la confrontación de los negros con la música europea.

La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de


la tradición musical de occidente. El ritmo, el fraseo, la producción de sonido y los elementos de la armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical del afroamericanos.

Su nombre es Gustavo Cortajerena, él es profesor y músico, y participa en una banda. Da clases en un estudio de grabación, estuvo en los estados


Unidso con los grandes del jazz. Siempre quiso ser igual a sus ídolos, pero luego entendió que no se trata de ser igual sino de tener propio estilo y sentir el jazz de distinta manera. Él es de Tandil y desde chico compraba cds de sus ídolos. A los 15 años decidió tocar la trompeta con lo cual tuvo un profesot que estaba en una banda. Estuvo en el servicio militar y luego vino a Buenos Aires a estudiar. Siempre le gustaron los deportes pero se dio cuenta que su pasión era por el jazz. El dia 28 de septiembre de 2011, Gustavo Cortajerena visitó la escuela Hipolito Vieytes en la cual

Mi opinión del jazz es buena, me gusta mucho la parte de percusión cuando tocan la batería. También me gusta el saxo, nunca lo había escuchado. Me pareció muy buena la visita de la banda, disfruté mucho de las canciones, aprendí distintos de instrumentos y de cómo se originó el jazz.” estudió, y nos contó a mi y a mis compañeros, que él cuando toca el jazz siente placer y dice “Que bueno que está esto”.

Micaela Zaragocin

“Hoy vino una banda de jazz a la escuela, eran como 15 personas y estaba muy bien organizada.

Cuando entrevistamos al director Gustavo Cartajerena, yo anoté esto:

El jazz no tiene retorno, cuando él toca una canción, siente placer.

También nos dejó datos históricos como:

-El jazz se originó a fines del siglo XIX

-Louis Amstrong inventa el primer solo

-El jazz se convertía en música de teatro

-El jazz en el mundo de la música es el abstracto

-Los instrumentos mas comunes son: el trombón, la trompeta, la batería, la guitarra, el contrabajo, el piano, el clarinete, el saxofón, el vibráfono, el hamonf, el basjo, la flauta, la corneta, la tuba y la voz.

Lucas Maroa

¿Quién creo el Jazz?

Un señor llamado Luis Amstrong fue el pionero

¿Por qué le gustó el jazz?

Me gusta porque vi una película y me enamoré del jazz

¿Qué le produce el jazz?

El jazz me produce placer

¿En qué año se creó el jazz?

El jazz se creó en el año 1925

¿Cómo se llamó la película?

Se llamó Dany Ray en la época de los 50

¿Cómo se llama usted?

Gustavo Cortajerena"


José Correa



*se han seleccionado tres escritos a los fines de presentar un resumen.

Hola, soy Estefi, la sucesora de Caro


Lamento haber tardado tanto en acercarme a este espacio, soy Estefi, la nueva facilitadora pedagógica digital (FPD) de la escuela y estoy muy contenta de haber llegado aquí. Me gusta mucho explorar, crear e innovar con los miembros de la comunidad escolar y es por ello que en este momento me encuentro trabajando con todos en un proyecto muy interesante: "La Revista Escolar Digital". Estamos haciendo textos, cortos cinematográficos, animaciones, fotos, entrevistas, juegos y muchas cosas mas descubriendo y renovando conocimiento en cada proceso de producción.

Muy pronto les comunicaré mas novedades!!

Saludos y hasta pronto!